JAIME ROOS
Jaime Andrés Roos Alejandro, conocido popularmente como Jaime Roos (Montevideo, Uruguay, 12 de noviembre de 1953) es un cantante, músico, compositor y productor uruguayo de música popular de ese país.
Los tambores que recorren el Barrio Sur, lo que transmite la radio, la música de los tablados del carnaval, los Beatles y el rock
han sido algunas de las influencias que asimiló para luego plasmar una
música con personalidad y sello propio que le ha valido el éxito con el
que cuenta en su país, y que se está extendiendo a nivel internacional.
Estas características hacen que sea uno de los cantantes uruguayos más
populares, con gran venta de discos, y conciertos con entradas agotadas.
Vivió desde chico en un departamento sobre la calle Convención a
metros de Durazno, esquina que inmortalizó en una de sus canciones más
conocidas, «Durazno y Convención». Su música fusiona rock, candombe, milonga, tango y murga, interpretando el sonido de Montevideo. Es reconocido hincha de Defensor Sporting, a cuyo primer campeonato dedicara otro de sus temas más conocidos, «Cometa de La Farola». Entre sus éxitos caben de mencionar «Brindis por Pierrot», «Amándote» y «Si me voy antes que vos».
Datos generales | ||||
---|---|---|---|---|
Nombre real | Jaime Andrés Roos Alejandro | |||
Nacimiento | ![]() 12 de noviembre de 1953 (61 años) |
|||
Nacionalidad | Uruguay | |||
Ocupación | Cantante Compositor Músico Productor |
|||
Información artística | ||||
Otros nombres | Jaime Roos | |||
Género(s) | Candombe Murga Rock and roll Tango Milonga |
|||
Instrumento(s) | Guitarra Voz Bajo |
|||
Período de actividad | 1977 - Presente | |||
Discográfica(s) | EMI Ayuí / Tacuabé Orfeo Chambacú |
|||
Artistas relacionados | Canciones para no dormir la siesta Primeros años
De padre francés, René Roos y madre uruguaya, Catalina Alejandro; nació en el Barrio Sur de Montevideo. La música siempre estuvo presente en la familia Roos. Su tío, el músico Georges Roos, lo introdujo a los Beatles y al jazz
y su madre a la música popular uruguaya y latinoamericana. El primer
instrumento formal de Roos, fue una Gianini brasileña que le llegó,
gracias a su padre. Con ella toma clases en un conocido conservatorio
montevideano, hasta que comienza el secundario. Aunque Roos es zurdo, aprendió a dominar el lado diestro del instrumento y realizó estudios de guitarra clásica, entre los trece y los quince años.
Comienzos artísticos
Hacia fines de los años sesenta inicia su actividad como músico profesional, actuando en obras de teatro y grupos de rock y música nacional como Los Roberts, Epílogo de Sueños y Aguaragua, cuyo líder era Pajarito Canzani.
A mediados de 1974, integra el grupo Patria Libre, junto a Raúl "Tintabrava" Castro, Jorge Bonaldi y Jorge Lazaroff, en el cual tocaba el bajo y se dedicaba fundamentalmente a los arreglos de los temas.
En 1975 integra por un breve lapso el grupo Canciones para no dormir la siesta, y posteriormente viaja a Europa radicándose en París, donde trabaja como músico en teatros, bares, sesiones de grabación, etc.
Carrera como solista, principios de los años ochentasEs en París que puede ubicarse los comienzos de su carrera solista. Allí grabó sus primeros cuatro temas, luego incluidos en su primer larga duración «Candombe del 31», que terminó de grabar en Uruguay en 1977 para el sello Ayuí / Tacuabé.Luego de presentar su primer disco en abril de 1977 en la sala Millington Drake, con muy buena repercusión tanto en el público como en la crítica, regresa a París. Entre mayo y julio de 1978, en Normandía, graba «Para espantar el sueño» teniendo como músicos invitados al percusionista uruguayo Jorge Trasante, al argentino Carlos Grasso en flautas y a la francesa Emmanuelle Parrenin en cítara y espineta. En 1978 se radica en Ámsterdam donde es bajista en varios grupos de salsa, rock y jazz permaneciendo hasta 1984 en que vuelve a Uruguay. En 1984 edita «Mediocampo», donde se incluye un de sus más famosos temas, Durazno y Convención, en referencia a las esquinas del barrio donde nació. Otra canción memorable de esta placa es «Los futuros murguistas», que hace referencia a los murgueros que festejan en los carnavales. Paralelamente a su actividad solista, integró hacia 1984 el grupo Repique junto a otros músicos como Jorge Vallejo, Alberto Magnone, Andrés Recagno, Gustavo Etchenique, Jorge Galemire y Carlos «Boca» Ferreira. Las actuaciones de este grupo junto a las de José Carbajal «El Sabalero», representaron una nueva modalidad de espectáculos llamados «candombailes», los cuales junto a otras expresiones artísticas comenzaron a dar forma a la música popular uruguaya post-dictadura. Antes del alejamiento de Roos de este grupo, participa en la grabación de dos fonogramas, titulados «Repique» y «¡Que barbaridad!».
En 1985 junto al Canario Luna en voces, graba uno de los tema clásicos del carnaval del Uruguay, Brindis por Pierrot, incluido en el álbum del mismo nombre. El tema fue polémico en esa época por sus referencias a Zelmar Michelini y a Dogomar Martínez. Al año siguiente edita 7 y 3 cuyo nombre deviene de la popular mezcla entre gaseosa y vino. En 1987 la editorial Trilce lanza el libro "El sonido de la calle" de Milita Alfaro,
el cual recorre la trayectoria del artista hasta ese momento, su
infancia, adolescencia, sus años en Europa y su regreso a Uruguay junto a
un análisis de sus principales canciones.
En 1988 representó a Uruguay en el prestigioso festival de la canción latinoamericana de Varadero (Cuba). En 1990, con un Estadio Obras completo, inicia en Buenos Aires su trayectoria en Argentina. En 1992 compone la música para la Selección Uruguaya de Fútbol, Cuando Juega Uruguay.
Entre 1993 y 1994
realizó la gira «A las 10», primera ocasión en la que un músico
recorrió los 19 departamentos del Uruguay con un mismo espectáculo, el
cual fue registrado en video. En 1997 para conmemorar sus 20 años dedicado a la música realiza en el Teatro Solís el llamado «Concierto aniversario» que le da el nombre al disco que tiene una recopilación de sus mejores trabajos. En el concierto participaron Hugo Fattoruso y dos de los tres hermanos Ibarburu. En el 2001 representa a Uruguay en el Encuentro Mundial de la Juventud realizado en Panamá. En mayo de 2002, viaja al Mundial de Fútbol en Corea y Japón con todo su conjunto, como embajador musical del equipo fútbol Uruguay, dando un show en el inicio del mismo.
En el 2007 inicia una gira por todo el Uruguay (350 000 personas en 32 conciertos), Argentina y por 7 ciudades de España, la cual tiene su punto más alto en los conciertos de los días 24 al 29 de julio en el teatro Teatro Solís de Montevideo a teatro lleno. La misma sirve de promoción para su último disco «Fuera de Ambiente». Complementariamente realizó conciertos en la Sala Teatro MovieCenter, Fiesta de la X, y las canteras del Parque Rodó. El 28 de marzo de 2008 comienza con un show en el «Punta Rock», con otros artistas nacionales. De su presentación en el Teatro Solís del sábado 19 y el domingo 20 de julio de ese año se produjo el disco «Hermano te estoy hablando», agregándole algunos temas grabados en estudio.
Artistas vinculadosSus canciones han sido grabadas entre otros, por Rubén Blades, Nei Lisboa, Leonardo Ribeiro, Susana Rinaldi, Adriana Varela, Mercedes Sosa, Carlos Mancinelli, Liliana Vitale, Guadalupe Farías Gómez, Los Hacha, Antonio Tarragó Ros, El Lupe, Pedro Foncea, Trío Dino Saluzzi/Charlie Mariano/ Wolfang Dauner, Hugo Fattoruso, Laura Canoura, Washington Canario Luna, Jorge Lazaroff, Pablo Routin y Arbolito. El grupo musical chileno Sol y Lluvia grabó una versión del tema "Adiós Juventud" con el nombre de Adiós General que se transformó en un hit en Chile en la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet.MurgaRoos ha cantado temas del músico, publicista y letrista uruguayo Raúl Tintabrava Castro, director de la murga Falta y Resto, como La hermana de la Coneja (elegida una de las mejores canciones del continente) y ha musicalizado Que el letrista no se olvide, Cuando Juega Uruguay y El Grito del Canilla' entre otros, cuya letra fue escrita en colaboración.Roos compuso también la música de La Despedida del Gran Tuleque, retirada murguera que forma parte de la obra teatral El Regreso del Gran Tuleque de Mauricio Ronsecof. El tema fue cantado en el fonograma por los propios actores de la obra y se convirtió en un clásico del género. Musicalizó también la obra poética "La Margarita" -bella historia de amor situada en la década del 40-, escrita por el propio Rosencof en la cárcel durante la dictadura militar en el Uruguay. Roos popularizó el tema Amor profundo; en el disco Contraseña, con voz de Freddy Bessio, cantor de murga que le puso su voz a la versión del tema de Alberto Wolf. Grupo ContraseñaEs acompañado habitualmente en sus actuaciones por el grupo "Contraseña", que está integrado por destacados músicos.
Productor artísticoComo productor artístico de los siguientes músicos Washington "Canario" Luna del disco Todo a Momo (1986, cuádruple platino) y Otra vez Carnaval (1989, cuádruple platino). También Esa tristeza y Puedes oirme de Laura Canoura (1985 y 1991), Vals prismático de Estela Magnone y Cuando el río suena de Adriana Varela. También produjo al conjunto de rock Trotsky Vengarán.ProducciónDiscografía
Colectivos
Reediciones y recopilaciones
Videos
Cine
ReconocimientosTiene en su haber más de 80 discos de Oro y Platino solo en Uruguay.
Referencias
Bibliografía
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario